top of page

La planta de fabricación más grande jamás producida en una sola etapa.

08/04/2022

Image-empty-state.png

Maltaria Campos Gerais (MCG)

En respuesta a la creciente demanda de cerveza en el mercado de consumo más grande de América del Sur, una asociación de cooperativas decidió construir la planta de producción de malta greenfield más grande del mundo en Brasil. El especialista en ingeniería alemán Zeppelin está proporcionando la tecnología para esta nueva instalación récord, que se espera que tenga una capacidad de producción de hasta 800 toneladas por día una vez que esté terminada.
La cerveza alemana se ha elaborado de acuerdo con la Ley de Pureza del país durante más de 500 años. Al prescribir el uso de solo cuatro ingredientes, a saber, lúpulo, malta, levadura y agua, para garantizar el sabor agradable, la ley hizo que las creaciones de los cerveceros alemanes fueran famosas internacionalmente, lo que incitó al mundo a replicar este éxito cervecero.
Hoy, es en Brasil donde se centran las ambiciones de impulsar las capacidades cerveceras, con la noticia de que el país latinoamericano albergará la que será la planta de producción de malta greenfield más grande del mundo. Para llevar a cabo este gran proyecto, una cooperativa formada por varias empresas, incluida la Cooperativa Agrária, confía en las tecnologías de Zeppelin Systems, basadas en la experiencia en ingeniería y la trayectoria de la empresa con sede en Alemania en el suministro de plantas completas para la producción de malta durante más de una década.

Aprovechando un mercado en crecimiento

El consumo de cerveza brasileña está creciendo un 3,5% al año. Aún así, los consumidores brasileños ya beben cerveza producida a partir de 1,75 millones de toneladas de malta por año. Hasta el momento, el país ha importado del exterior más de la mitad de la cebada utilizada para la maltería. La creciente demanda de cerveza, y por lo tanto también de malta y cebada, requiere no solo el desarrollo de las propias áreas de cultivo del país, sino también nuevas plantas que puedan convertir la masa necesaria de malta.
Además, los hábitos de bebida están cambiando y los consumidores optan cada vez más por variedades de cerveza 100 % maltas. La previsión de crecimiento del mercado brasileño, combinada con estos factores, llevó a las cooperativas Agrária (Guarapuava), Bom Jesus (Lapa), Capal (Arapoti), Castrolanda (Castro), Coopagricola (Ponta Grossa) y Frísia (Carambeí) a unirse con el objetivo de desarrollar Maltaria Campos Gerais, la fábrica de malta más grande del mundo que se construirá en un solo lugar.
Se espera que esta planta produzca entre 700 y 800 toneladas de malta por día, lo que corresponde a una producción anual de alrededor de 240 000 toneladas de malta y alrededor del 14 por ciento de la demanda de los consumidores. Para Agrária, esta es la segunda planta de este tipo de Zeppelin, pero con una capacidad mucho mayor. La planta existente está llegando a sus límites debido a la evolución de la demanda de los consumidores y no se puede ampliar como resultado de la falta de tierras de cultivo libres en los alrededores. Sin embargo, el proyecto Maltaria Campos Gerais se ubica en un área que cuenta con más de 100.000 hectáreas de terreno disponible para el cultivo de cebada.
Tecnología de proceso desde la entrada de materia prima hasta el desarraigo

Agrária ya contó con las reconocidas tecnologías de este fabricante de plantas para la primera planta de Zeppelin. La calidad de los componentes, el concepto general y el diseño de ingeniería de procesos convencieron a la empresa hasta el punto de que ahora está haciendo un pedido para la planta a gran escala con el mismo proveedor alemán.
La maltería de Campos Gerais consta de un edificio de maceración con 24 tanques de maceración, dos torres con cinco cajas de germinación cada una y dos hornos, además de equipos periféricos. Para garantizar los altos rendimientos requeridos con una calidad de producto consistentemente alta desde la recepción de la materia prima hasta el desarraigo, Zeppelin Systems ofrece una variedad de soluciones. Por ejemplo, el elevador de cangilones asegura un transporte vertical suave de cebada al balance de flujo. Las balanzas de flujo automáticas de Zeppelin Systems permiten un pesaje preciso y el usuario siempre tiene todos los parámetros a la vista, por lo que la cantidad exacta de cebada se introduce en el proceso de producción y puede comenzar el proceso de maceración. Aquí, la cebada se humedece hasta que comienza a germinar.
Germinación y secado: alta calidad y eficiencia garantizadas

La germinación es un paso fundamental en el proceso de toda maltería. La planta de Campos Gerais Maltaria cuenta con 10 cajas de germinación redondas distribuidas en dos torres de hormigón de 65 metros de altura, cada una de 30,5 metros de diámetro y con capacidad para 400 toneladas de cebada. Esta tecnología Zeppelin garantiza el movimiento de grandes volúmenes, lo que es fundamental para Agrária, ya que la gran planta producirá malta los 365 días del año. En la planta de germinación, la cebada se humedece continuamente por el aire que fluye y asegura que la cebada no se seque.
Además, hay dos hornos circulares con un diámetro de 40 metros y una capacidad para 400 toneladas de cebada. Los hornos están ubicados en edificios adyacentes. En el proceso de tueste, Agrária cuenta con equipos de alto rendimiento de Zeppelin Systems, que posibilitan la generación de diferentes sabores y perfiles visuales y, así, influyen específicamente en el carácter del producto final. Entre los dos hornos, se utilizan un sistema de recuperación de calor y soluciones de automatización para garantizar un proceso extremadamente eficiente.
En resumen, la alta calidad de los componentes y el buen funcionamiento de las etapas individuales del proceso se consideran fundamentales para la planta de Malteria Campos Gerais. Esto se debe a que las cervecerías ya han planificado varios pedidos grandes en Brasil, que actualmente garantizan la plena utilización de la capacidad de la planta.

Gestión sostenible para una producción respetuosa con el medio ambiente

Además de la eficiencia y la rentabilidad, la sostenibilidad es una prioridad en Agrária. Por ello, la planta dispone de intercambiadores de calor para recuperar el calor generado en la producción. Esto permite un ahorro energético de hasta un 20%. Además, la tecnología utilizada reduce el consumo de agua.
Invertir en el tema de la sostenibilidad genera, sobre todo, buenas alianzas a nivel internacional, ya que los clientes, invariablemente grandes corporaciones globales, también están fuertemente comprometidos con este tema. Así, Cooperativa Agrária está listada en la Plataforma de Iniciativas de Agricultura Sostenible (SAI) y clasificada con un nivel de 20% Oro y 80% Plata. SAI está comprometida con la construcción de un sector agrícola sostenible y enfatiza cadenas de suministro sólidas y seguras.

Autores: Julia Meyn, Líder del Equipo de Marketing / Ricardo Borges dos Santos

Lea el artículo original aquí: https://www.fandbnetworker.com/news-1/large-scale-greenfield-malting-plant-in-brazil-to-deliver-up-to-800t%2Fd-with-tech- de-zeppelin-systems

bottom of page